Según estimaciones de la OMS, 1.300 millones de personas (aproximadamente un 15% del total de habitantes del planeta) sufren algún tipo de diversidad funcional importante. Estas personas tienen el doble de posibilidades de desarrollar enfermedades de varios tipos, además de enfrentarse a situaciones injustas como la estigmatización, la discriminación o incluso la pobreza.
La discapacidad física, psíquica o sensorial impide a muchas personas poder llevar a cabo tareas cotidianas de forma autónoma porque, antes o después, aparecen las barreras que sitúan a la persona con diversidad funcional en un plano diferente, en una situación de desigualdad y de discriminación.
Conseguir que cualquier persona pueda usar y disfrutar los entornos con seguridad, comodidad y autonomía es un reto para nuestra sociedad.
Mas allá de las barreras físicas, las barreras sociales también forman parte de los ejes de discriminación que puede sufrir este colectivo. Las barreras sociales, como la estigmatización, el acceso al empleo, a la educación, al ocio o al deporte, impiden la plena inclusión de las personas con discapacidad porque afectan a distintos planos de la vida.
Por eso, la Fundación Triodos pone en marcha la 5ª convocatoria de Matchfunding Donax2. Sin Barreras, hacia una sociedad accesible para todas las personas, con el objetivo de promover la integración plena y la accesibilidad de colectivos con necesidades especiales.
La convocatoria cuenta con un fondo de apoyo de 10.000 €, aportado por Triodos Bank. Este fondo se usará para doblar las donaciones individuales que reciban los proyectos seleccionados a través de campañas de crowdfunding activas en la plataforma crowdfunding.fundaciontriodos.es.