Proyecto: fondo de Acceso Universal a la Energía Solar Light for Humanity es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es eliminar la pobreza energética a través del acceso universal a la energía solar. Su forma de trabajo se basa en el apoyo a los emprendimientos locales, con formación y financiación, para que sean capaces de llevar la energía solar a su propia comunidad.
Objetivo: ayudar a llevar energía limpia y segura a cada persona en el planeta Actualmente 1.200 millones de personas viven sin electricidad e iluminan sus hogares con combustibles fósiles contaminantes como el queroseno, lo que provoca la emisión de gases tóxicos que provocan enfermedades respiratorias graves que pueden ser incluso mortales.
Según Naciones Unidas, se producen 4 millones de muertes prematuras como consecuencia de la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles, además del impacto negativo de esos combustibles en el medioambiente.
Cómo funciona En estos países hay empresas que poseen las soluciones tecnológicas necesarias para facilitar la energía solar a estas comunidades, pero con grandes dificultades de acceso al crédito para hacer su trabajo y dar facilidades de pago a las personas beneficiarias.
La solución que propone Light for Humanity es un Fondo con donaciones que, de la mano de su plataforma de préstamos colectivos Solar Crowd , ofrece préstamos sin intereses a proyectos y empresas solares que faciliten el acceso a la energía a comunidades sin electricidad de España, África y Latinoamérica.
Su modelo de créditos permite a las familias una forma de pago fácil y mensual para que puedan disfrutar de energía solar limpia mientras devuelven la financiación, gracias al ahorro en combustible.
El fondo utiliza las donaciones en forma de préstamo, de modo que la misma donación vuelve a ser prestada cuando la familia ha devuelto su préstamo, y así sucesivamente.
Impacto De esta forma, el impacto social y ambiental de una sola aportación es exponencial, lo que permitirá llegar hasta 200.000 personas en los próximos 4 años. La energía solar brinda un número mayor de horas disponibles para el estudio y el trabajo , así como una mejora en la salud familiar y medioambiental, con una mejora considerable de las condiciones de vida de las familias más vulnerables.
Se calcula que por cada familia que accede a estos fondos se evitarán unas 764 toneladas de emisiones de CO2 .