Donar es algo versátil y se presenta de muchas formas que, lejos de ser excluyentes, se complementan y se adaptan tanto a la coyuntura de las ENL (Entidades No Lucrativas) como a las circunstancias personales, anímicas y económicas de las personas donantes.
Se pueden distinguir tres formas de donación principales.
Donaciones monetarias
Facilitan la financiación a causas, proyectos y ENL para que puedan arrancar programas o iniciativas con impacto social o impulsar las que estén en marcha.
Es ese dinero que metemos en la hucha en una cuestación por la calle o cuando hacemos una transferencia bancaria a una ONG para que gestione ayudas durante una guerra o una catástrofe medioambiental. Y también las participaciones en una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) o las aportaciones regulares como personas socias de una ENL.
Si haces clic aquí, descubrirás ejemplos de proyectos sociales que se han hecho posibles gracias a la donación a través del crowdfunding de Fundación Triodos.
El estudio La realidad del socio y donante 2023 de la Asociación Española de Fundraisingseñala que el número de personas socias de ENL asciende a 4.020.000, con donativos por valor de 2.675.000 €, 599.000 € de ellos a través de las cuotas.
Las donaciones monetarias no solo permiten que las organizaciones lleven a cabo sus proyectos, sino que también fomentan el sentido de comunidad y participación entre las personas donantes. Saber que nuestro dinero ayuda a construir un futuro mejor es gratificante.
Donaciones de salud/médicas
Podemos autorizar voluntariamente la extracción voluntaria de órganos o de sangre para mejorar la calidad de vida de otras personas. Estas donaciones maravillosas salvan vidas y dan vida.
En su balance de actividad de 2023 la Organización Nacional de Trasplantes informó de un número de trasplantes anuales muy próximo a los 6.000 y una tasa que superó en un 8 % el máximo histórico, registrado en 2019. La media de donantes fue de 8 al día, y la de trasplantes de 16 diarios.
Donación de tiempo
El voluntariado conecta a personas que quieren ceder su tiempo y energía a causas solidarias y comunitarias como programas ambientales, culturales, deportivos, educacionales o sociosanitarios, entre otros. Todos implican empatía, interacción social y aprendizaje de todas las partes implicadas.
Además, ofrecer nuestro tiempo y habilidades a través del voluntariado no solo beneficia a a quienes ayudamos, sino que nos enriquece personalmente , fomenta un sentido de propósito y conexión con otra persona y crea vínculos y recuerdos duraderos.
Según el informe «Voluntariado en España 2023» de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), el número de personas voluntarias en nuestro país ascendía a 3,3 millones, el 8,2 % de la población mayor de 14 años.
Hace unas semanas, en Fundación Triodos y Triodos Bank , pusimos en marcha un programa de Voluntariado Corporativo con Médicos del Mundo, en el que se da la posibilidad a la plantilla de Triodos Bank (dentro de su jornada laboral) de impartir talleres, jornadas y mentorías sobre salud financiera o preparación de entrevistas de trabajo a mujeres que participan en el Plan Camino de Inserción Sociolaboral de la ONG.
Tal y como reflejan sus informes, las ENL y organismos públicos y privados que trabajan en este ámbito, todas esas formas de donación tienen un impacto positivo directo, medible y real en la vida de muchas personas.
En definitiva, donar es más que un regalo. Ya sea a través de aportaciones monetarias, de salud o de tiempo, es una herramienta poderosa de cambio social. Cada acto de generosidad contribuye significativamente a mejorar la vida de otras personas y fortalece las comunidades.
El trabajo de la Fundación Triodos a través de la donación
Puedes visitar la página web de la Fundación Triodos y descubrir las iniciativas y proyectos que pone en marcha a través de la donación. ¡Te invitamos a que te unas!