Desde que la Fundación Triodos puso en marcha a finales de 2015 la plataforma de crowdfunding para huertos educativos ecológicos, más de 500 personas y entidades se han sumado como donantes para lograr el éxito de las 12 campañas puestas en marcha por centros educativos y sociales de toda España.
Mediante la plataforma de crowdfunding para huertos se promueve la donación como herramienta de transformación social, de modo que los donantes son una parte fundamental de cada proyecto y son mayoritariamente personas, entidades y comercios de cercanía al proyecto, de modo que con su contribución logran mejorar su entorno y su comunidad.
Queremos en esta ocasión compartir algunos de los avances de los proyectos tras finalizar su campaña en el portal de huertoseducativos.org:
1. El huerto de la Universidad Rovira i Virgili sigue avanzando, la difusión que hicieron del proyecto les ayudó a crecer en voluntarios. Entre estudiantes, profesorado, y vecindario, son ya un grupo de 60 personas. Este grupo ha construido una casita de herramientas hecha con materiales reutilizados que ha sido diseñada por los estudiantes de arquitectura de la Universidad. También han ampliado las parcelas de los huertos y han realizado muchas mejoras como la colocación de un panel con información sobre agricultura ecológica.
2. En el colegio La Purísima para niños sordos ya han colocado la valla y el espacio es mucho más seguro para todos. Disponen además de una toma de agua, lo que les facilita el riego y el trabajo en el huerto, y este año están trabajando en un proyecto en el que utilizan el huerto como aula para todos los temas relacionados con la naturaleza y los seres vivos.
3. Las usuarias del Centro Ocupacional APADEMA (Asociación para la promoción y atención al discapacitado intelectual adulto) ya disfrutan de su huerto ecológico. Gracias a la campaña que pusieron en marcha el año pasado han podido acondicionar una parte del patio para iniciar un nuevo taller y ahora todas las semanas acuden para ver cómo se encuentran las frutas y las hortalizas plantadas. ¡Les encanta recolectar los productos que va dando el huerto!
4. El colegio Cooperativa Son Verí Nou puso en marcha una campaña para ajardinar el patio, zonas comunes y accesos, con plantas aromáticas autóctonas y árboles frutales y de esta manera hacer más presente la naturaleza en el centro. La campaña fue un éxito y gracias a la difusión que hicieron el proyecto ha crecido mucho. Ahora cuenta con gran participación de los padres y el AMPA y entre todos han creado blog como un punto de encuentro para hacernos partícipes de su día a día.
Gracias a todos los que habéis hecho posible estos proyectos porque son estos pequeños gestos los que ayudan a conseguir grandes cosas.