Convive es un programa intergeneracional basado en la convivencia de personas mayores que viven solas y estudiantes universitarios. Fue implantado en Madrid por Solidarios para el Desarrollo hace más de 20 años y desde entonces se han realizado más de 1.700 convivencias. Sólo el año pasado se han formado 85 parejas de convivencia, siendo Convive Madrid el programa más grande de España y uno de los más grandes de Europa.
Convive forma parte de Homeshare International, red con sede en Oxford (UK) a la que pertenecen más de 100 programas de 14 países, siendo Solidarios para el Desarrollo su representante en España.
Es un programa que propicia la solidaridad; ya que no es un programa de alojamiento gratuito, sino que implica apertura a la convivencia, al apoyo mutuo y a la afectividad. Lo intergeneracional; el programa promueve el encuentro de personas de generaciones distintas para crear vínculos y experiencias compartidas y lo intercultural; el hecho de que el estudiante o la persona mayor sean de provincias o países diferentes, aporta un enriquecimiento cultural valioso para ambos.
Tiene como objetivos principales:
• Mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentren en situaciones de soledad.
• Crear relaciones enriquecedoras entre generaciones.
• Promover la permanencia de la persona mayor en su hogar, evitando o retrasando el traslado a residencias.
• Ofrecer a los familiares de la persona mayor la tranquilidad de contar con una persona de referencia en el domicilio del mayor.
• Facilitar a estudiantes universitarios con menos recursos la posibilidad de desarrollar sus estudios en Madrid.
El 25 y 26 de mayo de 2017 Solidarios para el Desarrollo será la organización anfitriona para organizar el 5º Congreso Mundial de Homeshare en España.